Los adjetivos sobrio o austero, entre otros, son preferibles a frugal para referirse a los países de la Unión Europea partidarios de limitar la aportación al recién aprobado fondo de reconstrucción.
En las noticias se ha adoptado para este grupo de cuatro países (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia) la denominación coloquial países frugales: «¿Cuáles son los países frugales de la UE y por qué se les llama así?» o «La Unión Europea insiste en acercar a los países frugales al plan de recuperación».
De acuerdo con el diccionario académico y la mayor parte de los de uso, en español la palabra frugal se emplea fundamentalmente para aludir a la moderación en la comida y la bebida.
Aunque su aplicación a esos cuatro países en este caso podría considerarse una extensión metafórica de ese significado, parece más probable que esa palabra se esté usando por influencia del inglés, lengua en la que se les denomina frugal four y en la que frugal no solo se usa para la comida y la bebida, sino también para el manejo del dinero. Así, el diccionario Merriam Webster define frugal como ‘caracterizado por la economía en el uso de los recursos’.
Ese concepto se puede expresar en español con más propiedad con palabras como austero (‘sobrio, morigerado, sin excesos’), sobrio (‘templado, moderado’ o ‘que carece de adornos superfluos’) y otras, dependiendo del matiz que se quiera dar.
Así, en los ejemplos anteriores, aunque no pueden considerarse inapropiados, podría haberse escrito «¿Cuáles son los países austeros de la UE y por qué se les llama así?» y «La Unión Europea insiste en acercar a los países sobrios al plan de recuperación».