La palabra cirugía se aplica tanto a la disciplina médica que se ocupa de la curación mediante operaciones como a una intervención quirúrgica.
En las noticias pueden encontrarse frases como las siguientes: «Se somete a una cirugía urgente tras tragarse dos imanes», «Esperan que la cirugía de hoy termine por devolverle la movilidad de la otra mano» o «Los hospitales aplazan cirugías por el apagón».
En los últimos años ha aumentado el uso de cirugía para aludir a una operación quirúrgica, sentido al que recientemente se ha dado cabida en el diccionario académico y que se añade al recogido desde su primera edición en relación con la especialidad médica. En la edición del 2001 ya figuraban las expresiones cirugía plástica y cirugía estética, pero ahora, con la nueva acepción, se hace extensible de modo más general a otras especialidades.
Por ello, los ejemplos anteriores son adecuados, aunque conviene no olvidar que las formas tradicionales de denominar este concepto son operación e intervención.
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 4 de octubre del 2012, para adaptarla a la edición actual del Diccionario de la lengua española, que ya recoge el sentido de ‘operación quirúrgica’ para cirugía.

