obligatoriedad no es lo mismo que obligación

Foto: ©Archivo Efe/Naqeeb Ahmed

La obligatoriedad es la ‘cualidad de obligatorio’ que tienen algunas cosas, mientras que una obligación es ‘aquello que alguien está obligado a hacer’, esto es, lo apropiado es hablar de la obligatoriedad de algo la obligación de alguien, pero no de la obligatoriedad de alguien de hacer algo. 

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El juez ha dejado en libertad sin fianza, pero con la obligatoriedad de presentarse cada 15 días en el juzgado, a los tres porteros de un pub de Lérida» o «Las novedades incorporadas este año para obtener este premio son la obligatoriedad del municipio de cumplir con la normativa europea».

De acuerdo con las definiciones del diccionario académico de obligatoriedad y obligaciónlas personas y organismos tienen obligaciones, mientras que las cosas pueden caracterizarse por su obligatoriedad.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El juez ha dejado en libertad sin fianza, pero con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado, a los tres porteros de un pub de Lérida» y «Las novedades incorporadas este año para obtener este premio son la obligación del municipio de cumplir con la normativa europea».

Obligatoriedad sí está bien empleado en frases como «La obligatoriedad del casco complica la vida a los sistemas públicos de alquiler» o «El texto establece la obligatoriedad de esta ley para todos los ciudadanos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios