tipos de mascarillas, escritura adecuada

Foto: ©Archivo EFE/EPA/Sascha Steinbach

Los términos que se emplean para indicar los diferentes tipos de mascarillas, cubrebocas, nasobucos, barbijos o tapabocas, según el país, se escriben generalmente con minúsculas (higiénicas, quirúrgicas), no los formados por una sigla (FFP1, FFP2, N95, KN95).

Tanto en los medios de comunicación como en internet en general, es frecuente leer frases como «Los cubrebocas n95 tienen fibras más gruesas», «El aspecto del barbijo Quirúrgico y del Higiénico en ocasiones es muy similar y puede dar la impresión de que la protección es la misma» o «La mascarilla Ffp2 blanca para adultos tiene cinco capas de protección con un 95 % de eficacia de filtración».

Las palabras que sirven para especificar el tipo de mascarilla se escriben con minúscula al no ser nombres propios (higiénica, quirúrgica, textil, filtrante, etc.). Sin embargo, algunos nombres son siglas, como es el caso de las FFP —del inglés filtering face piece—, y en ellos lo adecuado es respetar las mayúsculas.

Cuando estas denominaciones de mascarillas añaden a la sigla un número —que indica el grado de protección—, lo correcto es escribirlo unido.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo preferible habría sido escribir «Los cubrebocas N95 tienen fibras más gruesas», «El aspecto del barbijo quirúrgico y del higiénico en ocasiones es muy similar y puede dar la impresión de que la protección es la misma» y «La mascarilla FFP2 blanca para adultos tiene cinco capas de protección con un 95 % de eficacia de filtración».

Por último, cabe recordar que se hace innecesario el uso de la cursiva o las comillas.

Ver también

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios