Las voces neurosis y neuroticismo no son sinónimas, pues la primera es un trastorno y la segunda es un rasgo de la personalidad.
En las informaciones relacionadas con la salud no es raro ver que se traten como si fueran equivalentes, como en «El neuroticismo o neurosis es una de las 5 grandes características de la personalidad» o «La neurosis, también conocida con el nombre de neuroticismo, es considerada un trastorno mental».
El término neurosis se aplica a diversos trastornos mentales que se pueden caracterizar por la inestabilidad emocional o por síntomas de angustia, tal como se señala en el diccionario académico y en el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina.
Por otra parte, y como señala esta última obra, el neuroticismo es un rasgo de la personalidad que se contrapone a la estabilidad y que se caracteriza por la vulnerabilidad a la neurosis y una baja tolerancia para el estrés.
A la luz de estas definiciones, estos dos términos no son intercambiables, por lo que conviene no identificarlos ni emplearlos de modo indistinto.
El primero de los ejemplos dados se refiere a la personalidad, por lo que es «El neuroticismo es una de las 5 grandes características de la personalidad». En cambio, en el segundo se trata de un trastorno mental, por lo que lo adecuado es eliminar la mención al neuroticismo: «La neurosis es considerada un trastorno mental».