El neologismo neurodiversidad se escribe en una sola palabra y con minúscula.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Greta Thunberg nos está enseñando el valor de la neuro-diversidad», «¿Qué es la Neurodiversidad?» o «Los empleadores están reconociendo el valor de incluir a personas neuro diversas».
La palabra neurodiversidad se emplea para subrayar que el funcionamiento humano es diferente entre unas personas y otras porque sus cerebros funcionan también de manera distinta, sin que necesariamente haya que reducir la diversidad a los trastornos o alteraciones del desarrollo. Se usa especialmente en el contexto de los trastornos del espectro del autismo.
Se trata de un neologismo formado por el elemento compositivo neuro-, que procede del griego y significa ‘nervio’ o ‘sistema nervioso’, unido al sustantivo diversidad sin espacio ni guion intermedios. Al tratarse de un nombre común, se escribe en minúscula.
Al igual que el término del que derivan, los adjetivos neurodivergente y neurodiverso se escriben en una sola palabra.
En principio, al ser palabras bien formadas, no es preciso destacarlas con cursivas ni comillas, pero estas opciones son válidas si se desea señalar la novedad de los términos.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Greta Thunberg nos está enseñando el valor de la neurodiversidad», «¿Qué es la neurodiversidad?» y «Los empleadores están reconociendo el valor de incluir a personas neurodiversas».
Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: neurodiversidad, escritura adecuada.
Ver también
➤ prefijos, cuatro claves para una buena redacción
➤ palabras formadas a partir de neuro-, sin guion