El término mutualizar, con el significado de ‘hacer que algo sea mutuo o recíproco’, está bien formado y su uso es válido.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Entre las opciones figura la creación de eurobonos para mutualizar la deuda», «Europa vuelve a debatir sobre mutualizar la deuda de los países para luchar contra una crisis que nada tiene que ver con los excesos del 2008» o «Sánchez defiende un gran plan de inversiones para la UE y la emisión de coronabonos para mutualizar la deuda».
El verbo mutualizar suele aparecer en relación con la posibilidad de compartir costes y riesgos mediante la emisión de bonos europeos. Se trata de una palabra bien formada a partir del adjetivo mutual, que según el diccionario académico significa ‘mutuo o recíproco’, y la terminación -izar, también recogida en esta obra y que denota una acción cuyo resultado es el expresado en la palabra a la que se aplica, al igual que ocurre en voces como carbonizar, esclavizar, impermeabilizar y simpatizar.
A partir de este verbo, es posible crear también el sustantivo mutualización.
Así pues, los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.
Ver también
➤ Glosario de términos y expresiones sobre la crisis económica (Especial)
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 25 de mayo del 2012.