Tanto monitorizar como monitorear son formas adecuadas en español y ambas tienen el sentido de ‘vigilar o seguir algo mediante un monitor’.
En las noticias es frecuente encontrar frases como «Crean una plataforma para monitorizar los datos de incidencia de la gripe» o «La compañía ha utilizado el software para monitorizar información personal de los usuarios»; asimismo, son habituales oraciones como «Los biólogos piden monitorear el agua de los regadíos para descartar metales pesados» o «Seis servicios para monitorear una etiqueta en las redes sociales».
El Diccionario de la lengua española define monitorizar y monitorear como ‘observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías’. En el caso de monitorear, añade como segunda acepción ‘supervisar o controlar algo o a alguien’.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que monitorizar es más propio de España y que monitorear se emplea más en América. Por tanto, ambas formas se pueden considerar válidas y los ejemplos antes señalados son, en consecuencia, adecuados.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 2 de diciembre del 2013 y se ha actualizado para incluir un enlace al Diccionario de la lengua española, que ha incorporado monitorear en 2018.