minimalista y minimalismo, mejor que minimal

Foto: ©Archivo EFE/Luca Piergiovani

Los términos españoles minimalista y minimalismo son alternativas preferibles al anglicismo minimal en ámbitos como los del arte y la decoración.

En los medios de comunicación se pueden ver frases como «Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimal», «El minimal será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana» o «Ha evolucionado hacia la música minimal y emocional en vinilo».

La palabra minimal es un término inglés que, tal y como señala el diccionario Oxford, significa ‘mínimo’ y, en el mundo del arte, ‘caracterizado por el uso de formas y estructuras sencillas’ o por ‘la simplicidad o ausencia de adornos o decoración’. Este segundo concepto, que es al que se refieren los ejemplos anteriores, queda reflejado en los vocablos españoles minimalista y minimalismo, que hacen innecesario el empleo del anglicismo minimal en los contextos mencionados.

El adjetivo minimalista es un derivado formado a partir de minimalismo, palabra que aparece definida en el Diccionario académico como ‘corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados’ y ‘tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo’. En inglés, este concepto se expresa con las voces minimal y minimalist.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «Lo último en decoración es la menor decoración posible, esto es, la decoración minimalista», «El minimalismo será la solución ideal para vestirte todos los días de la semana» y «Ha evolucionado hacia la música minimalista y emocional en vinilo».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios