matrón y matrono, masculinos válidos

Foto: ©Archivo Efe
 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una versión anterior, publicada el 24 de abril de 2007, para incorporar la voz matrono, que ya está recogida en el Diccionario de la lengua española.

 

Los sustantivos matrón y matrono son adecuados para referirse al hombre especializado en asistir en el parto.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «El matrón asegura que los ejercicios acuáticos aportan muchos beneficios durante el embarazo», «Un matrono del hospital de Riotinto hablará sobre el parto en el domicilio» o «Un matrón de la consulta médica realizó la denuncia».

El diccionario académico recoge el masculino matrón, formado por similitud con comadrón, forma masculina de comadrona, con el significado de ‘persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas’.

Teniendo en cuenta la formación de ese masculino, en el que no ha sido ningún obstáculo la etimología de la palabra comadrona, derivada de comadre, tampoco hay ningún problema para formar el masculino matrón (plural, matrones) a partir de la palabra matrona. Esta misma obra también recoge con el mismo sentido la voz matrono (plural, matronos).

Así pues, los ejemplos anteriores están perfectamente redactados.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios