Las puntocoms, en redonda, en una sola palabra y con plural terminado en s, es la forma adecuada de referirse a las empresas que desarrollan su actividad principal en internet.
Es habitual, sin embargo, encontrar noticias en las que se escribe con otras grafías «En un sector como el de las puntocom, la red del pajarito y los 140 caracteres ha recaudado un buen colchón de dinero», «Antes de la crisis de las punto.com el índice llegó a los 1553 puntos» o «El índice llegó a niveles similares a los que conquistó durante la burbuja de las punto com».
Dado que se trata de un término ya maduro en español, puntocom ha perdido la tonicidad en /púnto/ para trasladarla a /cóm/, dando como resultado la pronunciación /puntocóm/, que es la base de la grafía de este neologismo.
Respecto al plural de puntocom, aunque el uso mayoritario es las puntocom, invariable, lo aconsejable es las puntocoms, terminado en s, de acuerdo con las normas académicas sobre la formación del plural y con la entrada al respecto del diccionario Clave.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «En un sector como el de las puntocoms, la red del pajarito y los 140 caracteres ha recaudado un buen colchón de dinero», «Antes de la crisis de las puntocoms el índice llegó a los 1553 puntos» o «El índice llegó a niveles similares a los que conquistó durante la burbuja de las puntocoms».