El nombre de la fiesta que se celebra el último miércoles de agosto en la ciudad española de Buñol (Valencia) se escribe con el artículo en minúscula, con la te en mayúscula y sin cursiva ni comillas: la Tomatina.
Sin embargo, a veces puede verse escrito de diferentes formas: «La Diputación habilita autobuses gratuitos para La Tomatina», «Cuenta atrás para La Tomatina, la batalla campal más divertida del verano» o «La principal norma de La Tomatina es disfrutar y pasárselo bien».
De acuerdo con la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, como en este caso, religiosas o militares, se escriben con mayúscula inicial. Además, no necesitan ningún tipo de resalte como comillas o cursiva, por lo que se escriben en redonda.
Así, lo adecuado habría sido escribir los ejemplos anteriores de la siguiente forma: «La Diputación habilita autobuses gratuitos para la Tomatina», «Cuenta atrás para la Tomatina, la batalla campal más divertida del verano» y «La principal norma de la Tomatina es disfrutar y pasárselo bien».