la alto cargo, femenino de el alto cargo

Foto: ©Archivo Efe/Javier Lizón

La alto cargo es el femenino adecuado de la expresión el alto cargo cuando se utiliza, referido a una persona, para expresar que esta tiene un empleo de elevada responsabilidad.

Sin embargo, en la prensa es frecuente encontrar ejemplos como «Están en contacto con el consulado de Corea del Sur para seguir la evolución de la alta cargo hospitalizada», «Le comunicó los problemas que había para conseguir el fichaje de la alta cargo del tripartito» o «Es lo que tiene entrar en política y hacerlo como una alta cargo del Ejecutivo autonómico».

La locución nominal alto cargo está recogida en el Diccionario académico con dos sentidos: en el primero es equivalente de ‘empleo de elevada responsabilidad’ y es siempre masculino, pero en el segundo, con el significado de ‘persona que desempeña un alto cargo’, figura como común en cuanto al género, esto es, como masculino y femenino (el alto cargo / la alto cargo).

El hecho de que toda la expresión alto cargo se considere una locución nominal común en cuanto al género hace que sus dos componentes permanezcan invariables y que solo flexionen el resto de las palabras que con ellos concuerdan. De este modo, lo adecuado es decir la alto cargo, una alto cargo, ninguna alto cargo, etc. (y no la alta cargo, una alta cargo, ninguna alta cargo, etc.).

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido optar por «Están en contacto con el consulado de Corea del Sur para seguir la evolución de la alto cargo hospitalizada», «Le comunicó los problemas que había para conseguir el fichaje de la alto cargo del tripartito» y «Es lo que tiene entrar en política y hacerlo como una alto cargo del Ejecutivo autonómico».

Cuestión distinta es alta representante, que no figura como locución en el Diccionario académico, por lo que, en este caso, el femenino adecuado es la alta representante, con flexión también en el adjetivo. Al no ser alto parte de una locución fija, lo recomendable es que este adjetivo concuerde con el artículo en femenino: la alta representante.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios