keynesianismo y keynesiano, con minúscula y en redonda

Foto: ©Archivo Efe/Sebastiao Moreira

El sustantivo keynesianismo y el adjetivo keynesiano, que aluden a la doctrina económica de John Maynard Keynes, se escriben con minúscula, con ye y sin cursiva ni comillas.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Muchas de las propuestas planteadas han sido del tipo Keinesiano clásico: promover el gasto público en infraestructura y el consumo para proteger la economía», «Trump también era ‘Keynesiano’» o «Ante este panorama, podemos pensar que el Keynesianismo volverá a estar de moda».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios se escriben con minúscula y sin resalte tipográfico, y conservan las características gráficas del nombre del que proceden para facilitar su identificación. Así, lo adecuado es escribir newtoniano, no niutoniano, o shakespeariano, no chespiriano, etc.  

Por estas razones, en el caso de las teorías del economista británico, lo apropiado es escribir keynesianismo y keynesiano en minúscula, sin comillas ni otro resalte y con la ye que figura en su apellido (no keinesianismo ni keinesiano).

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Muchas de las propuestas planteadas han sido del tipo keynesiano clásico: promover el gasto público en infraestructura y el consumo para proteger la economía», «Trump también era keynesiano» y «Ante este panorama, podemos pensar que el keynesianismo volverá a estar de moda».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios