El sustantivo investidura, y no inauguración, es el adecuado para referirse a la acción de conferir una dignidad o cargo importante.
En los medios de comunicación se ven con frecuencia frases como «Donald Trump anuncia que no irá a la inauguración de Joe Biden como presidente», «Entre sustos y seguridad extrema, EE. UU. espera la inauguración de Joe Biden» o «La ceremonia de inauguración de Joe Biden se realizará de manera virtual».
Como registra el Diccionario panhispánico de términos jurídicos, investidura es el ‘acto por el que una autoridad o funcionario público recibe la titularidad de un órgano y puede ejercer en lo sucesivo las facultades y atribuciones que el ordenamiento jurídico asigna al órgano mismo’, no inauguración, que se define en el Diccionario de la lengua española como ‘acto de inaugurar’.
En este contexto, el sustantivo inauguración se está utilizando como calco del inglés inauguration, que el diccionario de Oxford traduce como ‘investidura’ o como ‘toma de posesión’, expresión esta última que también resulta apropiada como alternativa y que el mencionado diccionario jurídico de la Academia recoge con el significado de ‘acto en el que una persona recibe formalmente un cargo’.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Donald Trump anuncia que no irá a la investidura de Joe Biden como presidente», «Entre sustos y seguridad extrema, EE. UU. espera la investidura de Joe Biden» y «La ceremonia de toma de posesión de Joe Biden se realizará de manera virtual».