Inmiscuirse e involucrarse no son verbos sinónimos y, por lo tanto, se recomienda no emplearlos indistintamente.
El Diccionario Clave advierte de que involucrarse e inmiscuirse tienen significados distintos. Inmiscuirse significa ‘entrometerse’, ‘tomar parte en un asunto o ámbito ajeno, especialmente cuando no hay razón o autoridad para ello’. Por el contrario, involucrarse es ‘participar en un asunto, comprometiéndose en él’.
En algunas noticias se produce confusión entre ambos verbos: «Abrieron un correo electrónico para recibir propuestas de jóvenes que estuvieran interesados en inmiscuirse en la vida social, cultural o económica de la ciudad»; «Los jóvenes cada vez son más agresivos y tienden a inmiscuirse en tribus urbanas».
En los ejemplos anteriores hubiera sido más apropiado usar el verbo involucrarse: «Los jóvenes que estuvieran interesados en involucrarse en la vida social, cultural o económica de la ciudad» y «Los jóvenes cada vez son más agresivos y tienden a involucrarse en tribus urbanas».
Por último, se recuerda que en su forma pronominal, lo apropiado es que el verbo inmiscuir vaya seguido de la preposición en: inmiscuirse en.