Las palabras inaugural, inauguración e inaugurar se escriben con diptongo -au-, por lo que se desaconsejan las formas inagural, inaguración e inagurar.
En los medios de comunicación, tanto orales como escritos, es frecuente oír y leer frases como «Durante el acto inagural, la vicealcaldesa afirmó que el Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo», «El Celta inicia una nueva era con la inaguración de la sede con un día de fiesta» o «Ubicado en los límites de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio se inaguró en 1887 como Villa Catalinas».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es incorrecto simplificar el diptongo -au- en a en todas las formas del verbo inaugurar, así como en el resto de las palabras de la misma familia léxica, como inaugural o inauguración.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Durante el acto inaugural, la vicealcaldesa afirmó que el Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo», «El Celta inicia una nueva era con la inauguración de la sede con un día de fiesta» y «Ubicado en los límites de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio se inauguró en 1887 como Villa Catalinas».