hacer partícipes, plural de hacer partícipe

Foto: ©Archivo Efe/Domenech Castelló

En la expresión hacer partícipe, lo apropiado es respetar la concordancia de númerohacer partícipe a la ciudadanía, en singular, pero hacer partícipes a los ciudadanos, en plural.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Se recomienda también hacer partícipe a los niños en la compra de material escolar», «Es esencial testear y hacer partícipe a los usuarios para identificar puntos de mejora» o «Los países que son partícipe de esta unión igualan sus políticas de comercio exterior y monetario».

La construcción hacer partícipe (a alguien de algo) es similar a hacer público, en la que, conforme al Diccionario panhispánico de dudas, «el adjetivo público debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere». Por tanto, lo adecuado es que partícipe coincida en número con su referente: hacer partícipe al trabajadorhacer partícipes a los trabajadores. Esto mismo es extensivo a ser partícipe(s) de algo.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Se recomienda también hacer partícipes a los niños en la compra de material escolar», «Es esencial testear y hacer partícipes a los usuarios para identificar puntos de mejora» y «Los países que son partícipes de esta unión igualan sus políticas de comercio exterior y monetario».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios