habeas corpus, en cursiva y sin tilde

Foto: © Archivo Efe/Giorgio Viera

La expresión habeas corpus, pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como «El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula», «Varias ONG piden iniciar el ‘Habeas Corpus’ para los 18 saharauis retenidos en Barajas» o «Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, habeas corpus significa ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse’.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural («los habeas corpus»).

Respecto a la pronunciación, lo adecuado es pronunciar /ábeas kórpus/, en vez de /abéas kórpus/

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula», «Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas» y «Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Por problemas técnicos, este formulario no está disponible temporalmente. Puedes hacernos llegar tu consulta a través del correo electrónico consultas@fundeu.es