Con motivo del octogésimo aniversario del final de la guerra civil española, se propone una serie de claves para una adecuada redacción de los textos que versen sobre este acontecimiento histórico:
1. Guerra Civil, en mayúscula, y guerra civil española, en minúscula
Las construcciones guerra civil y guerra civil española se escriben, en general, en minúscula por poseer un carácter descriptivo. Sin embargo, la primera de las expresiones puede escribirse en mayúscula (Guerra Civil) cuando, por antonomasia, se entienda que alude a un conflicto bélico concreto y específico que es conocido por los hablantes que comparten un mismo contexto, como ocurre en España con el que tuvo lugar entre 1936 y 1939.
2. La península ibérica, con ambos términos en minúscula
La expresión península ibérica, al igual que cordillera alpina o península itálica, se escribe en minúscula, tal y como señala la Ortografía de la lengua española.
3. La Pasionaria, el Campesino y el Director, grafía adecuada
Los apodos, como la Pasionaria, el Campesino y el Director, con los que se conoce a Dolores Ibárruri, Valentín González y Emilio Mola, respectivamente, se escriben en mayúscula, sin comillas ni cursiva y con el artículo que los precede en minúscula.
4. Segunda República o II República, en mayúscula
Para referirse a este periodo de la historia de España, pueden emplearse las expresiones Segunda República, con las dos palabras con mayúscula inicial, y II República, con números romanos.
5. Valle de los Caídos, con tilde en la i y con mayúscula
La denominación Valle de los Caídos se escribe con mayúscula, exceptuando la preposición y el artículo, y con tilde sobre la i en la palabra caídos, puesto que esta vocal, cerrada y tónica, forma parte de un hiato.
6. Urbicidio, término válido
El sustantivo urbicidio es un término válido para referirse a la destrucción de algunas ciudades españolas que tuvo lugar durante la Guerra Civil.

