El adjetivo glocal es un acrónimo bien formado a partir de global y local, que se emplea con frecuencia en el ámbito económico, pero también en otros como el de la cultura.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «El grupo describe su filosofía empresarial con el término “glocal”», «La estrategia para llegar al cliente debe ser “glocal”» o «Diseñar un plan de negocio fundamentado en la ‘glocalización’ se ha convertido en una obligada estrategia para cualquier multinacional».
De acuerdo con el diccionario de Oxford, el anglicismo glocal se define como aquello ‘que hace referencia a factores tanto globales como locales o reúne características de ambas realidades’. Para explicar este concepto, a menudo se menciona la siguiente frase: «Piensa globlamente, actúa localmente».
Se trata de un acrónimo a partir de las voces global y local, idéntico y válido tanto en inglés como en español. También es adecuado el sustantivo derivado glocalización.
Aunque el uso de comillas no es imprescindible, queda a criterio de quien escribe decidir si es útil emplearlas para destacar la novedad de estos términos.
Así pues, los ejemplos iniciales, en los que podría haberse prescindido de las comillas, pueden considerarse adecuados.