Gentrificación es la hispanización adecuada del término inglés gentrification, para referirse al proceso de renovación y mejora de una zona urbana.
Aunque es un término del ámbito de la sociología y el urbanismo, el uso de la palabra gentrificación se ha extendido a otros ámbitos a través de los medios de comunicación, en los que pueden verse frases como «Chueca es un ejemplo clásico de gentrificación: el barrio se ‘limpió’ en todos los sentidos, el tejido social cambió y se revalorizó el suelo», «Para los vecinos, más hoteles supondrán un aumento del riesgo de gentrificación» y «Clinton Hill en Nueva York y Clerkenwell en Londres son ejemplos claros de gentrificación».
La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry (‘alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien’) y se ha adaptado al español como gentrificación, que el diccionario académico define como ‘proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo’. Este término se encuentra también con formas similares en el francés (gentrification), el alemán (Gentrifizierung) o el portugués (gentrificação).
Por lo tanto, los ejemplos anteriores se consideran adecuados.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 24 de abril del 2013, para incluir el enlace correspondiente a gentrificación, término incluido en el Diccionario de la lengua española.