expirar y espirar no significan lo mismo

Foto: ©Archivo Efe/Valdrin Xhemaj

Los verbos expirar y espirar no tienen el mismo significado: expirar hace referencia al final tanto de la vida como de un período de tiempo, mientras que espirar está relacionado con la respiración. 

Sin embargo, en la prensa es frecuente que se confundan en frases como «En caso de frío importante y de viento, es preferible inspirar por la nariz y expirar por la boca», «Una vez hayamos adoptado la postura que vayamos a realizar, hay que expirar todo el aire que tengamos dentro» o «La cadena dejó espirar el plazo de emisión de la cinta».

Según el Diccionario académico, expirar es ‘acabar la vida’ y ‘dicho de un período de tiempo: terminar’. Por su parte, espirar significa ‘expeler el aire aspirado’. 

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «En caso de frío importante y de viento, es preferible inspirar por la nariz y espirar por la boca», «Una vez hayamos adoptado la postura que vayamos a realizar, hay que espirar todo el aire que tengamos dentro» y «La cadena dejó expirar el plazo de emisión de la cita».

Ver también

 aire espirado y no expirado

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios