excepción hecha de no va precedido de a

Foto: ©Pixabay

Para introducir una excepción, la expresión adecuada es excepción hecha de o a excepción de, pero no a excepción hecha de.

En los medios se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: «La devastación en la zona fue total, a excepción hecha de la iglesia de San Francisco», «A excepción hecha de algunos portentos, los futbolistas no suelen estar en la élite más allá de los 35 años» o «Su concepción ha impuesto ingredientes mediterráneos, a excepción hecha de un percebe gallego».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el sustantivo excepción forma parte de dos construcciones con el sentido de ‘exceptuando’: a excepción de y excepción hecha de. La segunda de ellas no lleva antepuesta la preposición a y es una combinación equivalente de hecha (la) excepción de o haciendo la excepción de, que tampoco la llevan.

Al tener significados idénticos, no es raro que se crucen y den el giro a excepción hecha de, que no resulta apropiado y que por ello conviene evitar.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido optar por algunas de las fórmulas mencionadas: «La devastación en la zona fue total, excepción hecha de la iglesia de San Francisco», «A excepción de algunos portentos, los futbolistas no suelen estar en la élite más allá de los 35 años» y «Su concepción ha impuesto ingredientes mediterráneos, excepción hecha de un percebe gallego».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios