Tanto España vacía como España vaciada son expresiones válidas para referirse a las áreas que cuentan con muy poca población, si bien cada una aporta matices diferentes.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Formación en energías renovables para la España vacía», «Naturaleza, gastronomía y turistas para recuperar la España vacía» o «Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada».
De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el adjetivo vacío significa ‘dicho de un sitio, que está con menos gente de la que puede concurrir a él’. Por tanto, la expresión la España vacía se limita a captar la instantánea de esas partes de España que en la actualidad carecen de población, sin informar de si antes estaban habitadas o no.
Por otro lado, la voz vaciada es el participio del verbo vaciar, definido en el Diccionario del estudiante, de la Academia, como ‘dejar algo vacío o sin contenido’. En este caso, se está destacando el proceso de vaciamiento, como se indica en la cuenta de Twitter de la RAE.
En definitiva, los tres ejemplos iniciales son adecuados y la elección de una u otra palabra —vacía o vaciada— queda sujeta a la intención de quien comunica.
Por otro lado, se recuerda que cuando se utiliza esta expresión para designar a la agrupación política homónima, lo indicado es escribir el adjetivo con mayúscula: «España Vaciada registra candidaturas en 233 municipios».