entrada en vigor, no entrada a vigor

Foto: © Archivo EFE / Jon Rodriguez Bilbao

La construcción entrada en vigor, con la preposición en, no a, es la forma adecuada para referirse a que una norma jurídica empieza a ser aplicable.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Con la entrada a vigor de la nueva normativa, cualquier persona con discapacidad evitará tener que acudir a un juez», «Esta medida de autentificación todavía no tiene fecha de entrada a vigor» o «A pocos días de que concluya la prórroga para la entrada a vigor de la prohibición de plásticos, el sector empresarial solicitó el aplazamiento».

Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico del español jurídico, de la RAE, la construcción que significa ‘comienzo de la eficacia de una norma jurídica’ es entrada en vigor, con la preposición en. Por lo tanto, se desaconseja la expresión entrada a vigor.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Con la entrada en vigor de la nueva normativa, cualquier persona con discapacidad evitará tener que acudir a un juez», «Esta medida de autentificación todavía no tiene fecha de entrada en vigor» y «A pocos días de que concluya la prórroga para la entrada en vigor de la prohibición de plásticos, el sector empresarial solicitó el aplazamiento».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios