en una entrevista con, para o en un medio, mejor que a un medio

Foto: ©Archivo EFE/Patricia Martínez

Para indicar que una persona ha sido entrevistada por un determinado medio de comunicación, es preferible emplear fórmulas como «en una entrevista con, para o en» ese medio y no «en una entrevista a» ese medio.

En las noticias, es frecuente encontrar frases como «Shakir declara en una entrevista a Efe que sigue trabajando con normalidad», «El resultado lo había resumido Thorne en una entrevista a la Warner Bros» o «Iglesias, en una entrevista a El País, aseguró que hay miedo de que su partido llegue al poder».

La forma «en una entrevista al medio equis» resulta ambigua, dado que podría interpretarse que es el medio el entrevistado, en lugar de ser el que realiza la entrevista.

El uso de la preposición a en esta construcción puede deberse a la fórmula «en una entrevista concedida a», en la que se ha eliminado la palabra concedida, o bien a un cruce con la expresión «en declaraciones a», que sí es adecuada.

Para evitar esa ambigüedad, es preferible utilizar las preposiciones con, para o, en ciertos casos, en seguidas del nombre del medio en cuestión. Conviene señalar que la preposición en puede indicar, en función del contexto, que la entrevista se ha publicado en el medio citado o bien que se ha hecho en la sede de este. 

Así en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Shakir declara en una entrevista con Efe que sigue trabajando con normalidad», «El resultado lo había resumido Thorne en una entrevista para la Warner Bros» e «Iglesias, en una entrevista en El País, aseguró que hay miedo de que su partido llegue al poder».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios