Con el fin de aclarar el uso adecuado de la locución en aras de, se ofrecen las siguientes claves de redacción:
1. En aras de significa ‘en favor de’, no ‘a fin de que’
En aras de no significa ‘para’ ni ‘a fin de que’. Lo que quiere decir es ‘en favor de o en interés de’ y alude (porque ara es el altar en el que se lleva a cabo un sacrificio) a que se hace un esfuerzo, una renuncia o un sacrificio en favor o en interés de algo: «Renuncio a mi cargo en aras de la concordia».
Así pues, expresiones como «Debemos conocer todos los datos en aras de estar bien informados» o «El futuro se muestra luminoso y pletórico de éxitos en aras de elevar la cultura general integral de nuestro pueblo» solo tendrían sentido si conocer los datos o que el futuro se muestre luminoso y pletórico supusieran un sacrificio, lo que no parece ser el caso. En estos ejemplos, lo adecuado habría sido emplear para en lugar de en aras de.
2. Tampoco significa ‘por’ o ‘a causa de’
De este modo, es inadecuado escribir, por ejemplo, «La heroína subió al patíbulo en aras de su compromiso con la causa liberal», ya que la ejecutaron por ese compromiso, a causa de él.
3. Es una locución invariable
Aras va siempre en plural y siempre se utiliza la preposición de. Son impropias, pues, expresiones como en ara a, en ara de o en aras a, como a veces se oye o lee: «Se pretende unir los esfuerzos en ara a una mayor participación», «Ojalá, en ara de los intereses nacionales, los dirigentes magisteriales abandonen su pretensión» o «Muchos defensores de la despenalización lo son en aras a un hipotético derecho a morir». En todos estos ejemplos, lo adecuado habría sido escribir en aras de.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 28 de noviembre del 2006.