embestida o embestidura, mejor que embiste | Fundéu BBVA

embestida o embestidura, mejor que embiste

Foto: ©Archivo Efe/Villar López

Los términos embestida y embestidura son los adecuados para aludir a la ‘acción o efecto de embestir’, mejor que embiste.

En la prensa se ven frases como «Se están instalando bolardos de protección adicional, capaces de soportar el embiste de vehículos pesados» o «Los embistes contra el periodismo cultural son siempre los mismos y normalmente provienen del área comercial».

Los vocablos asentados con el sentido de ‘acción y efecto de embestir’ son embestida y embestidura, por lo que se desaconseja la forma embiste

Tal como señala el Diccionario académico, un embate es una ‘acometida impetuosa’ y un envite es un ‘empujón’, mientras que embestir significa ‘ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo’, verbo este último del que provienen los sustantivos embestida y embestidura.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido emplear estos vocablos en lugar de embiste: «Se están instalando bolardos de protección adicional, capaces de soportar la embestida de vehículos pesados» y «Las embestiduras contra el periodismo cultural son siempre las mismas y normalmente provienen del área comercial».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios