ellas se dieron por vencidas, no por vencido

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Cárdenas

En el giro dar por, el participio o adjetivo que le sigue ha de concordar con aquello a lo que se refiere, como en ellas se dieron por vencidas o los dieron por muertos.

Cada vez es más frecuente encontrarse en las noticias frases como las siguientes: «A finales del verano dieron por terminado la relación», «La jueza no ha dado por válido sus argumentos» o «Las riojanas no se dieron por vencido y lucharon hasta el final».

Tal como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, la expresión dar por seguida de un participio o un adjetivo —como terminado, vencido, bueno, sentadoválido, sabido o imposible, entre otros— sirve para señalar que se considera a alguien o algo como expresa el adjetivo o el participio.

Esta misma obra precisa que el adjetivo o participio debe concordar en género y número con el elemento al que se refiere, es decir, no debe mantenerse siempre fijo en masculino y singular

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «A finales del verano dieron por terminada la relación», «La jueza no ha dado por válidos sus argumentos» y «Las riojanas no se dieron por vencidas y lucharon hasta el final».

  Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios