Divergir, no diverger, es la forma apropiada del verbo cuyo significado es ‘discordar’.
Sin embargo, es común que en algunas informaciones se emplee de manera errónea el infinitivo o se conjugue inadecuadamente, quizá por analogía con converger: «Las labores del técnico y el político deben converger y no diverger», «A partir de esa hazaña sus caminos divergerían» o «Con esta última emisión, los futuros de los integrantes del programa divergerán».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, divergir significa ‘discrepar’ y, dicho de dos líneas o superficies, ‘irse apartando’. Pertenece a la tercera conjugación, por lo que termina en -ir (divergir); así pues, no es adecuado adscribirlo a la segunda conjugación y utilizar el infinitivo diverger ni las formas verbales correspondientes de este, como divergemos, divergeré, divergerías o diverged (en lugar de divergimos, divergiré, divergirías y divergid).
Por otro lado, como verbo regular que es, conserva la vocal e de la raíz en todos los tiempos. De este modo, lo apropiado es decir divergió, divergieron, divergiera…, y no divirgió, divirgieron, divirgiera, con dos i.
Así, en los ejemplos iniciales, lo recomendable habría sido optar por «Las labores del técnico y el político deben converger y no divergir», «A partir de esa hazaña sus caminos divergirían» y «Con esta última emisión, los futuros de los integrantes del programa divergirán».
Se recuerda, además, que este verbo suele ir acompañado de un complemento precedido por la preposición de, y no por con: divergir de alguien, no divergir con alguien.