Los términos descarbonizar y descarbonización son adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Costa Rica eliminará los fertilizantes dañinos para descarbonizar su economía», «Los ecologistas instan al Gobierno a acelerar la descarbonización» o «Un futuro descarbonizado implica necesariamente la electrificación de nuestra sociedad».
Las voces descarbonizar y descarbonización cuentan con un uso asentado en este tipo de noticias medioambientales y están bien formadas a partir del sustantivo carbono.
En este contexto, descarbonizar no es lo contrario de carbonizar, verbo relacionado con el carbón, sino que alude al proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono, de acuerdo con la definición incluida en el glosario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Cabe señalar que las palabras descarbonizar y descarbonización pierden la o final de carbono, del mismo modo que en ozonizar desaparece la o final de ozono (no se dice descarbonoizar ni ozonoizar).
Así pues, los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.