La expresión derechos humanos se escribe con iniciales minúsculas, excepto cuando forma parte de nombres propios.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La cantante no irá a Catar porque no se respetan los Derechos Humanos», «Los Derechos Humanos son (o deberían ser) un eslabón fundamental en la cadena de suministro» o «¿Quién defiende los Derechos Humanos en Europa?».
En estos casos, derechos humanos es una denominación genérica y, por tanto, se escribe con minúsculas, como otros nombres comunes: «Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos». Sin embargo, cuando forma parte de nombres propios como Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos o Día de los Derechos Humanos, lo adecuado es utilizar iniciales mayúsculas.
Por otro lado, DD. HH. es la abreviatura apropiada para esta construcción. Por ser una fórmula fija y tener sentido plural, las iniciales se duplican, se escriben en mayúscula y van seguidas por el punto abreviativo y un espacio, según la Ortografía de la lengua española.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «La cantante no irá a Catar porque no se respetan los derechos humanos», «Los derechos humanos son (o deberían ser) un eslabón fundamental en la cadena de suministro» y «¿Quién defiende los derechos humanos en Europa?».