El dequeísmo es el uso inadecuado de la preposición de delante de la conjunción que.
Entre los ejemplos de construcciones que típicamente suelen mostrar este problema gramatical están:
• Oraciones como «Me sorprendió de que viniera»; que viniera es el sujeto del verbo sorprender y un sujeto nunca puede ir precedido por una preposición. La redacción correcta sería, por tanto, «Me sorprendió que viniera».
• Enunciados como «Pienso/creo/considero de que no tienes razón», «Me dijeron/comunicaron de que no habíamos ganado», «Temo de que sea así» o «He oído de que es así». Que no tienes razón, que no habíamos ganado, que sea así o que es así son los complementos directos de los verbos pensar, creer, considerar, decir, comunicar… Como el complemento directo no puede ir precedido de ninguna preposición, lo correcto sería: «Pienso/creo/considero que no tienes razón», «Me dijeron/comunicaron que no habíamos ganado», «Temo que sea así» y «He oído que es así».
• También en ejemplos como «Mi mayor satisfacción es de que lo disfrutemos todos», que lo disfrutemos todos es el atributo del verbo ser y este tampoco suele ir precedido de preposición.
• Es, además, incorrecto el uso de la preposición de en aquellas locuciones como a no ser que, a medida que, una vez que, etc., que no deben llevarla. Y es incorrecto, también, emplearla con verbos que específicamente exigen otra preposición: no se «insiste de que», sino «en que»; no «se fija uno de que», sino «en que», etc.
• Por último, cabe recordar que hay verbos que pueden construirse de dos maneras: se puede «avisar algo a alguien» y «avisar de algo a alguien»; se puede «informar algo» e «informar de algo a alguien», etc. En estos casos, la preposición de no es ni incorrecta ni obligatoria.
Ver también
➤ queísmo, una imprecisión gramatical
Se puede escuchar también el pódcast Palabras llanas en el que tratamos este mismo asunto.