decretos leyes es el plural de decreto ley

Foto: ©Archivo Efe/David Aguilar

El plural adecuado de decreto ley es decretos leyes.

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como «Un informe encargado por la Mesa del Congreso determinará cómo actuar con los decretos-ley», «El presidente invocó la Constitución, que permite gobernar mediante decretos-ley, suspender libertades y derechos fundamentales» o «Actividad legislativa: número de Decretos Ley por año».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el plural apropiado de esta unidad léxica —que se escribe en minúscula y preferiblemente sin guion— es decretos leyes, ya que el segundo elemento funciona como atributo del primero, concuerda con él y debe tomar una ese.

Por la misma razón, el plural de real decreto ley es reales decretos leyes, también con iniciales minúsculas, como en «Aunque entre en vigor hoy, la norma deberá ser refrendada por el Congreso, como ocurre con todos los reales decretos leyes».

Así, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito «Un informe encargado por la Mesa del Congreso determinará cómo actuar con los decretos leyes», «El presidente invocó la Constitución, que permite gobernar mediante decretos leyes, suspender libertades y derechos fundamentales» y «Actividad legislativa: número de decretos leyes por año».

No obstante, es importante recordar que, cuando decreto ley o real decreto ley van seguidos de su nombre o del número del decreto o real decreto, lo adecuado es escribir con inicial mayúscula tanto Real como Decreto Ley: «(Real) Decreto Ley 27/1998».

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios