La expresión decreto de necesidad y urgencia se escribe con iniciales minúsculas en todas sus palabras significativas, aunque su sigla, DNU, se escriba enteramente en mayúsculas.
Es habitual encontrar en la prensa escrita frases como «El nuevo mandatario argentino anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)», «Milei anuncia un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas» o «Las medidas del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia explicadas una a una».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las siglas que «no son pronunciables como palabras y tienen que leerse, en todo o en parte, deletreando sus componentes» se escriben enteramente con mayúsculas (IRPF, BCE, DVD…). Sin embargo, el desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas solo si se trata de un nombre propio (Banco Central Europeo, a partir de BCE), mientras que, si es un nombre común, como decreto de necesidad y urgencia (a partir de DNU), lo adecuado es escribirlo con minúsculas iniciales.
Así, en los ejemplos del principio, lo adecuado habría sido escribir «El nuevo mandatario argentino anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU)», «Milei anuncia un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas» y «Las medidas del nuevo decreto de necesidad y urgencia explicadas una a una».
Conviene tener en cuenta que sí es adecuada la escritura con mayúsculas si forma parte del título de un decreto concreto.