cuarentenar, verbo adecuado

Foto: ©Archivo Efe/Lukas Barth-Tuttas

El verbo cuarentenar es válido para referirse a la acción de ‘poner en cuarentena un lugar o a una persona’.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Lo que sí ha mencionado es la posibilidad de “cuarentenar” un pequeño barrio en Haro», «Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que una decisión como la de cuarentenar Madrid es “muy complicada”» o «No planteamos cuarentenar a toda la población, sino que tomamos decisiones en función de evidencias científicas».

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografíabatalla entrevista dan lugar a los verbos biografiarbatallar entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española. En cuanto a su conjugación, sigue el modelo de amar: cuarenteno, cuarentenamos, cuarentenaremos, cuarentenó, cuarentenaron, cuarentenando…

Aunque tiene menos uso, también es válida la variante cuarentenear, cuyo gerundio cuarenteneando sí se emplea con cierta frecuencia en alusión a la vida que se lleva durante la cuarentena, como en «Les mostró una forma divertida de pasar el tiempo cuarenteneando». El sustantivo correspondiente es cuarenteneo.

Puesto que se trata verbos de significado transparente y formados de acuerdo con las normas habituales de derivación, no es necesario destacarlos entre comillas, aunque cabe la posibilidad de recurrir a este resalte si quien escribe considera oportuno destacarlos para avisar de la novedad de los términos.

Así pues, los tres ejemplos iniciales se consideran adecuados, si bien es posible prescindir de las comillas en el primero de ellos.

Ver también

una cuarentena no siempre son cuarenta días

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios