Con motivo del veredicto de la Corte Internacional de Justicia en el litigio entre Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, se ofrecen a continuación las siguientes claves lingüísticas:
1. Corte Internacional de Justicia
El nombre oficial en español del organismo judicial encargado de dirimir este caso es Corte Internacional de Justicia, y su sigla es CIJ. Otras denominaciones, como corte de La Haya o tribunal de La Haya, se escriben con inicial minúscula por no ser nombres propios de la institución.
2. La Haya, con el artículo en mayúscula
La ciudad holandesa donde tiene sede este organismo se llama La Haya, y su gentilicio es hayense. En este caso, el artículo definido la se escribe con mayúscula, pues forma parte del nombre propio de la ciudad, como señala la Ortografía de la lengua española.
3. El océano Pacífico, con océano en minúscula
En el nombre océano Pacífico, la primera palabra va con minúscula por tratarse de un sustantivo genérico.
4. Tratados, convenios y guerras: mayúsculas y minúsculas
Los nombres oficiales de los tratados y convenios se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos: Pacto de Bogotá. Sin embargo, en las denominaciones de conflictos bélicos, solo es necesaria la mayúscula en los elementos específicos, mientras que el sustantivo genérico guerra se escribe con inicial minúscula (guerra del Pacífico), conforme a la ortografía académica.
5. RR. EE., con espacio intermedio, abreviatura de relaciones exteriores
La abreviatura de relaciones exteriores en alusión a ministerios y organismos se escribe RR. EE., con un espacio entre las dos partes y con punto al final de cada una de ellas, no R.R.E.E. ni RR.EE.
6. Las expresiones latinas, en cursiva
Las expresiones latinas usadas en el ámbito judicial, como ad hoc, inter partes, ius cogens, pacta sunt servanda, entre otras, se escriben en cursiva o entrecomilladas, de acuerdo con la ortografía académica.
7. Términos formados con prefijos, en una sola palabra
Los términos formados con prefijos, como coagente, contramemoria, redúplica, etc., se escriben generalmente en una sola palabra.