La voz contramedida, que se emplea con el sentido de ‘medida que contrarresta otra’, se escribe en una palabra, no contra-medida (con guion) ni contra medida (con espacio).
En las noticias se pueden encontrar frases donde esta voz está escrita de modo impropio, como «Han quedado incluidas en las medidas y contra medidas arancelarias», «Las contra-medidas políticas suelen llegar tarde» o «El objetivo es proporcionar una contra medida frente a las amenazas».
El prefijo contra-, tal como explica el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, denota acción o sentido contrario. En este caso concreto, y según el diccionario Vox, una contramedida es una ‘medida tomada para aminorar o anular otra’. Al estar formada por un prefijo, lo adecuado es que vaya unido, sin espacio ni guion, al igual que voces similares como contragolpe, contramuslo o contracorriente.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Han quedado incluidas en las medidas y contramedidas arancelarias», «Las contramedidas políticas suelen llegar tarde» y «El objetivo es proporcionar una contramedida accesible frente a las amenazas de corto alcance».
No es incorrecta la combinación contra medida, con espacio, cuando el primer elemento conserva su valor equivalente a ‘en contra de’, como en «Anuncia manifestaciones contra medidas impopulares», o forma parte de una expresión previa, como «El juez dictó en su contra medida de aseguramiento».