El verbo confiar va seguido de la preposición en cuando se refiere a depositar la confianza en alguien o esperar que ocurra algo.
No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases como las siguientes: «Confía que este año se consolide la recuperación lograda en 2022», «Sus desarrolladores confían que las funciones de Artifact pueden atraer a los usuarios» o «Confiamos que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025».
Según se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, cuando confiar significa ‘tener confianza en alguien o algo’ y ‘tener la esperanza firme de que algo suceda’, aquello en lo que se tiene confianza o que se espera va precedido por la preposición en, aun cuando se trate de una oración introducida por que. Omitir la preposición en este caso supone incurrir en el error llamado queísmo.
Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido «Confía en que este año se consolide la recuperación lograda en 2022», «Sus desarrolladores confían en que las funciones de Artifact pueden atraer a los usuarios» y «Confiamos en que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025».