Un concurso es una competición, mientras que un sorteo implica confiar algo a la suerte o al azar, por lo que no es adecuado emplear ambas palabras indistintamente.
Sin embargo, es frecuente encontrar frases como «Para participar en el concurso solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» o «Si quieres participar en el concurso, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook».
Según el diccionario académico, un concurso es ‘una competición o prueba entre varios candidatos para conseguir un premio’, esto es, ‘una disputa entre varias personas que aspiran con empeño a una misma cosa’.
La misma obra define sorteo como la ‘acción de sortear’, es decir, de ‘someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución’.
Teniendo en cuenta estas definiciones, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Para participar en el sorteo solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» y «Si quieres participar en el sorteo, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook».