Cuando combatir significa hacer frente a algo que se considera perjudicial para detenerlo o destruirlo, no va seguido por la preposición contra.
En la prensa se encuentran ejemplos como «La segunda vacuna en entrar en escena en España para combatir contra el coronavirus fue la de Moderna», «Contribuye a combatir contra la Listeria» o «Singapur aprueba un controvertido proyecto para combatir contra las noticias falsas».
Como se indica en el Diccionario de la lengua española, cuando combatir significa ‘atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión’, el complemento que indica lo que se combate no va precedido por la preposición contra.
Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «La segunda vacuna en entrar en escena en España para combatir el coronavirus fue la de Moderna», «Contribuye a combatir la Listeria» y «Singapur aprueba un controvertido proyecto para combatir las noticias falsas».
Sin embargo, cuando combatir tiene el sentido de pelea, lucha o confrontación, lo adecuado es utilizar la preposición contra, como en «Durante el último año el Gobierno envió a las fuerzas de seguridad a combatir contra los talibanes».