Para hablar de la acción de unirse o confederarse varias personas con algún objetivo, son válidos los verbos coligarse y coaligarse.
Es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como los siguientes: «Ambos países van camino de coaligarse con Estados Unidos para proteger sus satélites», «Los partidos se preparan para coaligarse en Cartagena» o «Rechazaron coligarse con el tricolor en las elecciones municipales».
Según el Diccionario panhispánico de dudas, estos dos verbos se pueden emplear indistintamente con el significado de ‘unirse o aliarse’, aunque indica que coligarse, que es la forma etimológica, es menos frecuente en la actualidad. La opción escrita con una a después de la o se ha formado, de acuerdo con el diccionario académico, por influencia del sustantivo coalición.
Por lo tanto, los ejemplos anteriores son adecuados.
Se recuerda, además, que la preposición regida en estos casos es con, y no a, por lo que no sería válido un enunciado como el siguiente: «El partido de la oposición se coligará al partido menos votado en las elecciones», sino que lo adecuado habría sido escribir se coligará con (o se coaligará con).
Ver también
➤ coalicionarse (consulta)