Tanto la expresión cóctel (o coctel) sin alcohol como el término móctel (o moctel) son alternativas válidas a la voz inglesa mocktail.
En los medios de comunicación, en particular en los dedicados a la gastronomía, se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: «Prepara un delicioso mocktail de sandía y pepino en dos pasos», «En los mocktails, se combinan distintos zumos, jugos y concentrados» o «Una opción sin alcohol para el verano, con un mocktail refrescante».
Este tipo de bebida se ha conocido habitualmente como cóctel sin alcohol, que expresa claramente en qué consiste, o coctel virgen. Más recientemente se ha extendido el anglicismo mocktail, que combina mock, que expresa la idea de imitación y simulación, y cocktail. De igual modo que esta última voz se ha adaptado como cóctel o coctel, según el país, se pueden crear las hispanizaciones móctel o moctel, formas válidas que van ganando uso.
Asimismo, igual que el plural de cóctel es cócteles y de coctel es cocteles, los correspondientes plurales de estas nuevas voces son mócteles y mocteles.
En consecuencia, habría sido posible escribir los ejemplos anteriores como sigue: «Prepara un delicioso cóctel sin alcohol de sandía y pepino en dos pasos», «En los mócteles, se combinan distintos zumos, jugos y concentrados» y «Una opción sin alcohol para el verano, con un moctel refrescante».
Por último, cabe señalar que tambien es posible emplear cóctel sin o coctel sin, acortamientos de las correspondientes expresiones completas.