El sustantivo chupaductos, empleado en México para referirse a quien roba hidrocarburos en tomas clandestinas, está bien formado en español y no necesita comillas.
En los medios de comunicación mexicanos es habitual encontrar frases como «Recuperan el camión de un chupaductos con doce mil litros de combustible», «Buscan a un chupaductos en Corregidora» o «Seis presuntos chupaductos, entre ellos uno de los presuntos líderes, fueron detenidos».
Pese a no recogerse aún en los principales diccionarios académicos o de uso por tratarse de un término de creación reciente, el sustantivo chupaductos está bien formado a partir del verbo chupar y el sustantivo ducto, frecuente en América como sinónimo de ‘conducto, canal o tubería’.
Dado que sigue el mismo patrón de numerosos otros compuestos formados por un verbo en tercera persona del singular más un sustantivo en plural, como abrelatas, sacapuntas o metepatas, no hay razón para destacar chupaductos con comillas, por lo que los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.