El verbo cerciorarse se construye con la preposición de, y no sin ella, para introducir el complemento que indica el objeto de lo asegurado.
Sin embargo, en los medios no es raro encontrar frases en las que el verbo se emplea de manera inapropiada: «Le realizaron varios exámenes médicos para cerciorarse que está en buen estado de salud», «El piscicultor debe cerciorarse que el 100 % de los animales han quedado inconscientes» o «De esta manera se cerciorará que la página web es fiable».
El Diccionario panhispánico de dudas señala que el verbo pronominal cerciorarse (‘asegurarse de la verdad de algo’) rige un complemento introducido por la preposición de. Si esta no se añade, se estaría incurriendo en un queísmo, o sea, una incorrección que consiste en la eliminación indebida de de.
Por ello, en los primeros ejemplos lo conveniente habría sido escribir «Le realizaron varios exámenes médicos para cerciorarse de que está en buen estado de salud», «El piscicultor debe cerciorarse de que el 100 % de los animales han quedado inconscientes» y «De esta manera se cerciorará de que la página web es fiable».