crisis climática, calentamiento global y cambio climático, diferencias

Foto: ©Archivo EFE/Ariel Molina

Crisis climática es una denominación válida que expresa adecuadamente la magnitud, intensidad y velocidad del cambio que se está produciendo en el clima.

En los medios es cada vez más frecuente encontrar noticias sobre medioambiente en las que esta expresión aparece junto con calentamiento global, ebullición global, cambio climático y emergencia o urgencia climática, como en «Nueva Zelanda declara esta semana la emergencia climática», «¿Y si ya es demasiado tarde para detener el calentamiento global?», «El cambio climático ya está aquí: Asturias cultiva guayabas y aguacates», «Los efectos de la emergencia climática han hecho crecer la necesidad de drenaje de la ciudad» o «El secretario general de la ONU avisó de que ha llegado la era de la ebullición global».

Sobre estas denominaciones conviene precisar lo siguiente:

  • – Calentamiento global. Es el aumento de la temperatura de la Tierra.
  • – Ebullición global. Es el incremento grande y marcado de la temperatura del planeta.
  • – Cambio climático. Es una expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima. Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra. La novedad reside en que a los cambios climáticos naturales viene a sumarse el actual cambio en el clima causado directa o indirectamente por la actividad humana. Incluye alteraciones en la temperatura, pero también en las precipitaciones, en la velocidad del viento, en la presión atmosférica, en la frecuencia de eventos extremos, etc. No obstante, con frecuencia, se ha empleado calentamiento global, no solo para referirse al calentamiento estricto, sino de modo general a la globalidad de sus efectos.
  • – Crisis climática. Muchos expertos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y su velocidad, permite afirmar que estamos ante una crisis climática.
  • – Emergencia climática. Otros apuntan que emergencia es un término más preciso para aludir a una dimensión temporal corta para actuar y que traslada verazmente la necesidad de adoptar con prontitud medidas intensas para afrontar el problema.

De este modo, aunque ejemplos como los anteriores no son censurables, crisis climática es la forma más adecuada para referirse a la magnitud y a las consecuencias del cambio climático causado por la actividad humana.

Cuando, además, se quiera enfatizar la amenaza que esto supone y la necesidad de actuar sobre ella con medidas urgentes, pueden emplearse las alternativas emergencia y urgencia climática, como en «Los jóvenes piden en la calle que se declare la emergencia climática» o «Hacia la declaración de emergencia climática: qué es y para qué sirve».

 

  Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.

 

 

Esta recomendación ha sido actualizada para incluir la expresión ebullición global. Una primera versión se publicó el 4 de junio del 2019.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios