b, v y w, pronunciación adecuada

Foto: ©Archivo Efe/Fernando Mañoso

En español las letras b y v representan un único fonema, el fonema b (bilabial sonoro). Asimismo, la w en algunos casos se pronuncia como b y en otros como u.

La pronunciación correspondiente a la v escrita española es la misma que la de la b. En la escritura, b y v se distinguen escrupulosamente; pero su función es solo ortográfica. Parece ser que en la escritura medieval la b y la v representaban sonidos diferentes; pero hacia el siglo XVI se perdió esta diferencia, identificándose una y otra en la pronunciación. Sin embargo, los españoles de origen valenciano o mallorquín y los de algunas comarcas del sur de Cataluña pronuncian la v labiodental hablando en español, no por énfasis ni por cultismo, sino por espontánea influencia de su propia lengua. Este uso es inadecuado porque, según la Academia, la mayoría de los hispanohablantes no hacemos esta distinción. Por tanto, se pronuncian igual las palabras Barcelona y Valencia.

En cuanto a la pronunciación de la letra w hay que distinguir dos variantes, como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas:

  1. Como el sonido b en voces de diversas procedencias, especialmente del visigodo o del alemán, como wolframio o wagneriano; en los nombres propios alemanes debería pronunciarse con un sonido labiodental, pero en general, suelen pronunciarse también con b: Wagner, Wenceslao.
  2. Como el sonido u en palabras de origen inglés que mantienen la w, como newtonlawrencio; e incluso como gu cuando forma diptongo con la vocal siguiente: Washington, hawaiano.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: