El anglicismo mailing, cuando hace referencia al envío de información publicitaria o propagandística por correo postal, puede traducirse en español por buzoneo, correspondencia masiva o envío masivo (de correspondencia o propaganda).
En los medios de comunicación aparecen frases como «Ha defendido la importancia del ‘mailing’, que garantiza que los ciudadanos puedan ir con la papeleta que quieran metida ya en el sobre al colegio electoral el día de la votación» o «El PP rechaza la propuesta de C’s de un ‘mailing’ conjunto para reducir el gasto electoral».
La palabra buzoneo, presente en el diccionario académico desde 1992 y que se usa casi exclusivamente en España, remite a buzonear, que se define como ‘repartir publicidad o propaganda en los buzones de las casas particulares’.
Las expresiones correspondencia masiva y envío masivo (de correspondencia o propaganda) son otras alternativas válidas. De ese modo, cuando el término mailing se usa en el contexto de una campaña electoral, puede equivaler a envío (masivo) de propaganda electoral o a envío postal electoral.
Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Ha defendido la importancia del buzoneo, que garantiza que los ciudadanos puedan ir con la papeleta que quieran metida ya en el sobre al colegio electoral el día de la votación» y «El PP rechaza la propuesta de C’s de un envío conjunto de propaganda electoral para reducir el gasto».
Cuando se refiere a mensajes de correo electrónico, puede hablarse por extensión de buzoneo digital o electrónico.
En todo caso, si se prefiere utilizar el anglicismo mailing, lo adecuado es destacarlo con cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.
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