La palabra bolsa, en el ámbito de la economía, se escribe con inicial minúscula cuando hace referencia a la cotización («La bolsa cayó cinco puntos»), pero con mayúscula cuando forma parte del nombre propio de una institución (Bolsa de Madrid).
El Diccionario de la lengua española define bolsa como ‘institución económica donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores y otras operaciones análogas‘, ‘lugar donde se celebran esas reuniones’, ‘conjunto de operaciones con efectos públicos’ y ‘cotización de los valores negociados’ en esa institución.
♦ Cuando se refiere a una institución y la palabra bolsa forma parte del nombre propio, lo adecuado es escribirla con mayúscula inicial: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Londres, etc.
♦ Cuando se alude a las bolsas como instituciones, con independencia de cuál sea su nombre oficial, puede considerarse admisible escribir la palabra bolsa tanto en mayúscula como en minúscula (las Bolsas españolas/las bolsas españolas).
♦ En el resto de las acepciones, y especialmente cuando se hace referencia a la cotización de los valores negociados —habitualmente con los verbos subir y bajar—, lo apropiado es usar la minúscula inicial: cotizar en bolsa, agente de bolsa, jugar a la bolsa, la caída de la bolsa, la bolsa subió…